►Un paseo por la Expo dj world

Por►Laura Rodríguez Oropeza

El miércoles pasado 8 de Septiembre, tuve la oportunidad de asistir a la Expo Dj World en Expo Reforma, y a decir verdad, no fue lo que esperaba. En el momento en que yo llegué no había gente, los stands estaban unos muy pegados contra otros, marcas como Pioneer, Traktor, Nu Mark, Void, Arturia y demás ofrecían sus productos mediante demostraciones, cada una con Djs diferentes, todos mezclando música en un mismo lugar. Nunca distinguí bien que es lo que mezclaban unos de otros.

P1010877

Encontré propuestas interesantes para la organización de eventos y academias de música como el Bedroom (mi querida casa de estudios musicales) – muy recomendable, por cierto -. También había stands de ropa y accesorios para el hogar, pero lo que más me llamó la atención fue un stand que mediante la técnica de sublimación, vendían productos para la decoración de tu casa en forma de controladores, de players, de samplers y de cajas de ritmos. Obviamente tuve que comprar el mío.

P1010852

En la parte trasera, visualizando el espacio desde la entrada al evento, se encontraba el escenario principal. Los Djs estelares tocaron en él, pero sólo durante 30 minutos o menos, literal para empatar 4 rolas y despedirse. Bueno para los que mezclaban EDM, malo para los que mezclaban techno.

Después de dar una vuelta y conocer las nuevas ofertas e informarme más sobre las novedades, decidí ir por una cerveza y entrar en ambiente. Me encontré varias caras conocidas y estuve platicando un rato con cada una. Me hicieron una entrevista para un canal de Youtube llamado EDM Life TV y hasta me tomaron una foto “disque mezclando” para una marca de controladores. Al cabo de un rato decidí juntarme con unos amigos para hacer más amena mi estancia en aquella Expo.

P1010863

El lugar realmente no era muy grande, por lo que en media hora ya lo habías recorrido todo y comencé a aburrirme. Después de escuchar dos que tres propuestas musicales, decidimos salir de ahí e ir a beber más cerveza y mezclar un rato en la terraza de un amigo. Gracias a las Redes Sociales, nos enteramos que Dj Sabrina (sí la tetona) se presentó en la expo para dar un show, cosa que me irritó un poco y a la vez me dió mucha risa. Ella no es exponente de nada, solo es voluptuosa y por eso la gente la sigue. Admito que supo hacer bien su negocio “musical” pero precisamente, por este tipo de “presentaciones” es que la escena electrónica mexicana está cada vez más deplorable. Compruebo mis sospechas de que importa más el dinero generado y el morbo que provoca, que la calidad en los eventos y por mantener viva la verdadera escena electrónica underground.

P1010889

Tengo miles de ejemplos de mujeres hermosas que son Dj’s y a la vez productoras y que tienen muchísimo talento. Ellas hacen música porque realmente les apasiona, no solo porque vende. No entran en el Marketing morboso en donde la banda paga solo por ver un par de tetas “empatando” rolas y metiendo efectos en que ni siquiera quedan con la armonía de las canciones. Pero en fin, vivimos en un país donde las costumbres son sólo ver los resultados a corto plazo y en números. Aún falta mucho para que la banda sea consciente de que hay que pulir tus públicos objetivos y ser más específico y detallado con la imagen que quieres presentar sobre tu marca. Pero no me voy a meter en detalles, y para que vean que lo que les digo es verdad, les dejo unas cuantas fotos que tomé del evento.

P1010871

Responder

